BSFE

BSFE

martes, 1 de agosto de 2017

DISPOSICION

POR DISPOSICIÓN DE R 340 SOBRE LOS JUSTIFICATIVOS DE NO HABER IDO A SERVICIOS EXTRAORDINARIOS, TIENEN 48 Hrs. PARA PRESENTAR EL MISMO UNA VES QUE SALE LA LISTA DE SERVICIO. DE LA MISMA MANERA EL FUNCIONARIO POLICIAL QUE SE ENCUENTRE CONSIGNADO EN SERVICIO EXTRAORDINARIO ESTANDO DE SERVICIO EN SU INSTALACIÓN TIENE LA OBLIGACIÓN DE DAR PARTE DE MANERA INMEDIATA (EN EL DIA) A SU ENCARGADO PARA VER LA FORMA DE SUBSANAR EL SERVICIO EXTRAORDINARIO.
ES RESPONSABILIDAD DE LOS JEFES Y/O ENCARGADOS DE SEGURIDAD MANDAR LA LISTA ACTUALIZADA DEL ROL DE DESCANSO DEL PERSONAL A SU CARGO. EN CASO QUE UN FUNCIONARIO ESTE CONTEMPLADO EN UN SERVICIO EXTRAORDINARIO Y AL MISMO TIEMPO ESTE DE SERVICIO, Y DE NO HABER MANDADO LA LISTA ACTUALIZADA DEL ROL DE DESCANSO. NO CONTARA COMO UN JUSTIFICATIVO.

CURSOS UNIPOL (2)

Descripción: EMBLEMA_UNIPOL copiaPROPUESTA DE CURSO
“GESTIÓN DE LA  SEGURIDAD EN INSTITUCIONES
BANCARIAS Y FINANCIERAS”

A)   RESUMEN EJECUTIVO DEL PROGRAMA.

El Departamento de Coordinación de Cursos de Posgrado “DECOCP”, creado con el objetivo de capacitar y mejorar la calidad del desempeño laboral Policial busca contribuir a enriquecer y actualizar conocimientos de jefes, oficiales, suboficiales, clases, policías, personal administrativo de la institución Policial.

Por lo mencionado, se promueve esta  propuesta académica la misma tiene como principio fundamental ofrecer apoyo teórico y práctico, en el área de la labor Policial referido a la gestión de la seguridad en instituciones bancarias y financieras; está dividida en cinco temáticas y el tiempo previsto para su ejecución es de tres días tiempo en el cual se pretende responder a las necesidades y expectativas, de los participantes tanto teórico y práctico.

B)   FUNDAMENTACION DEL PROGRAMA.
La propuesta ha sido diseñada a razón de la inexistente y acertada orientación respecto a las nuevas formas de emprender tareas y acciones de Protección de Entidades Bancarias y Financieras. En el campo de formación profesional de los funcionarios policiales. Sobre aspectos en lo que refiere a esta área. Por ello es que a través del Departamento de Coordinación de Cursos de Posgrado se proyecta realizar esta actividad.

C)   ESTUDIO DE LA RELEVANCIA SOCIAL Y PERTINENCIA CULTURAL.

Considerando que los hechos ambientales, sociales y culturales como componentes interactivos, influyentes recíprocamente dentro esta labor tan importante y delicada. Es necesario, profundizar los conocimientos en el campo tanto teóricos y prácticos de desarrollo de “GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN INSTITUCIONES BANCARIAS Y FINANCIERAS”, en el momento actual es un área del saber en desarrollo que de forma paulatina y ascendente ha cobrado gran importancia y connotación, desde esta perspectiva se considera necesario llevar adelante este tipo de actividades de capacitación, a fin de que el personal de la Policía Boliviana este calificado y apto para desempeñar tareas en esta aérea dentro nuestro ámbito social.
D)   OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Capacitar y actualizar, al personal Policial que desempeña labores de Protección de Identidades Bancarias Y Financieras, además lograr que se reconozca la importancia de la misma durante el proceso del desarrollo de estos procedimientos así también tenga conocimientos amplios respecto al alcance de esta área en el ámbito de la seguridad.

             OBJETIVOS ESPECIFICOS.

·         Los participantes identificaran los principales aspectos relacionados a la identificación y discriminación del RIESGO, su Administración y Gestión respectiva.
·         Conocer los nuevos avances científicos y tecnológicos aplicados a la ciencia de la seguridad con la finalidad de operacionalizarlos en la protección de las entidades bancarias y financieras.
·         Posibilitar el análisis crítico de los nuevos paradigmas de la seguridad, con el objeto de contextualizar en ellos el diseño, la gestión y la evaluación de políticas de análisis de riesgos  y protección de la seguridad de las entidades bancarias y financieras.
·         Ilustrar al estudiante en el conocimiento y actualización sobre las nuevas tecnologías que se emplean para optimizar la seguridad en Instalaciones Sensibles



E)   REGIMEN DE ESTUDIO.


El curso se desarrollara a través de una metodología educativa,  acorde con las directrices pedagógicas contemporáneas, permitiendo el cumplimiento del objetivo propuesto bajo las siguientes características:     
Unidades Didácticas
Hrs. Teóricas
Hrs. Prácticas
Panorama internacional de la Seguridad Bancaria
3
2
La seguridad en las Entidades Financieras
3
2
El Transporte de Caudales
3
2
El delito de fraude y estafa
3
2
Tecnologías de la seguridad
2
2
Gestión de la seguridad en instalaciones sensibles
3
3
TOTAL
17
13

TOTAL DE HORAS ACADÉMICAS 30 Hrs..

F)   MODALIDAD.

La característica del curso de “GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN INSTITUCIONES BANCARIAS Y FINANCIERAS”,  es presencial.

G)  NIVEL ACADÉMICO.

La característica del curso de “GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN INSTITUCIONES BANCARIAS Y FINANCIERAS”, es de formación profesional complementaria, razón por la cual no se otorga grado académico.



H)   CARGA HORARIA.

La carga horaria total de todo el Curso es de 30 horas académicas, serán certificadas por:
  • La Universidad Policial Mcal. Antonio José de Sucre”.

I)     PERFIL DEL ASPIRANTE – PÚBLICO

El Curso, “GESTIÓN  DE LA SEGURIDAD EN INSTITUCIONES BANCARIAS Y FINANCIERAS” a efectivos policiales y personal civil que deseen capacitarse en esta área.

J)    ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA CURRICULAR.
·         PANORAMA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD BANCARIA
·         LA SEGURIDAD EN LA ENTIDADES FINANCIERAS
a)    La seguridad física en entidades financieras
b)   La seguridad humana en las entidades financieras
c)    La seguridad electrónica en las entidades financieras
·         EL TRANSPORTE DE CAUDALES
·         EL DELITO DE FRAUDE Y ESTAFA
a)    Medidas preventivas
b)   Políticas de tratamiento de riesgo 
·         TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD
·         GESTION DE LA SEGURIDAD

K)   ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

Las estrategias metodológicas previstas para la ejecución del curso estarán enmarcadas, en función al aprendizaje por competencias didácticas donde el facilitador podrá exigir a los participantes. Procesos enseñanza-aprendizaje como ser: saber (conocimientos declarativos), saber hacer (conocimientos procedimentales) y saber ser (conocimientos actitudinales).




L)   RECURSOS HUMANOS NECESARIOS.

PLANTEL DOCENTE:
 Almirante Jorge Badani Lenz, Ex comandante de la Armada Boliviana, Ingeniero Eléctrico, Maestría en Seguridad Nacional, Maestría en Recursos Hídricos y ambientales,  Experto en Seguridad, curso de gerencia y seguridad naviera NN. UU. Curso de Planificación Estratégica NN. UU. Cursos en Israel y Europa.

Lic. Abel Antezana Lima, Oficial de Policía ®, Lic. en Criminalística, Perito en Balística, Papiloscopía, Documentología, Falsificación de moneda, (Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina), Perito en Seguridad Bancaria (Dirección General de Ciencias y Técnicas Criminalísticas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires), Diplomado en Educación Superior, Docente Universitario

Docente Internacional invitado:
                    
Dr. Luis Ernesto Vicat, Abogado y Licenciado en Seguridad. En 1986, obtuvo el título de Analista de Inteligencia otorgado por la Escuela de Inteligencia de la Policía Bonaerense, en 1987, el de Perito en Seguridad Bancaria otorgado por la policía Bonaerense y en 1991 egresó de la Escuela de Defensa Nacional.

En su faz laboral, se desempeñó como Comisario Inspector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la función de Jefe de Inspecciones de Bancos del Registro Provincial de Armas (REPAR), creando en 1986 la División Seguridad Bancaria. Durante su gestión al frente de ésta repartición se creó la especialidad de Auxiliar de Seguridad Bancaria y la posterior carrera de Perito en Seguridad Bancaria.

Ha formado Oficiales Policiales, Militares y Funcionarios Gubernamentales provenientes de Francia, Panamá, México, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay; mientras que a nivel nacional lo ha hecho para el Ejército Argentino, Fuerza Aérea, Marina, Prefectura Naval, SIDE, Policía Federal y 20 policías provinciales, Servicio Penitenciario Federal y Bonaerense.
Durante 1993 se desempeñó como Asesor en la Subsecretaría de Seguridad Interior y en 1995 en la Secretaría de Seguridad Interior.
El Doctor Vicat es hoy un destacado consultor de diversos organismos oficiales y empresas privadas tanto nacionales como internacionales, colaborando permanentemente con diversos medios de prensa oral, gráfica y televisiva por su elevado conocimiento del tema y su agudo criterio de evaluación investigativa. Es autor del reciente libro "Autopreservación Urbana, sobrevivir en la Ciudad", destinado a ser una referencia obligada de la temática de seguridad en su País.

Es además miembro del Centro de Estudios y Formación en Seguridad y Justicia, asesor de la Interforal de Foros Comunitarios de Seguridad de Vicente López, asesor del Bloque de Seguridad del Honorable Consejo Deliberante de Avellaneda y es Consejero del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada en el Observatorio sobre Terrorismo Global.
           
M)  RECURSOS DIDÁCTICOS.
Los recursos empleados para esta actividad serán:
Ø  Aula para 60 Cursantes.
Ø  Equipo policial.
Ø  Pizarra acrílica.
Ø  Otros de acuerdo a requerimiento de los facilitadores.
Ø  Certificados correspondiente tanto a los asistentes, al evento como así también a los expositores.
Ø  Masitas y refrescos, para brindar el respectivo refrigerio  a los participantes.

N)   LUGAR A EFECTUARSE EL DESARROLLO DEL CURSO.
La capacitación se realizara en el Auditórium de la Escuela Superior los días  jueves 03 y viernes 04 de 18:45 Hrs. a 22:00 Hrs., el sábado 05 de agosto de  07:45 Hrs a 13:00 Hrs . del 2017(Salvo reprogramación).
O)  SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

Se establecerá criterios de evaluación técnicos y didácticos centrando un mayor énfasis, en la valoración cualitativa de los procesos y resultados de aprendizaje, y a la conclusión de todo el ciclo, se realizara una evaluación en referencia a todo lo avanzado a fin de conocer el grado de aprovechamiento de los participantes en general; por medio de exámenes escritos teniendo este un valor de 60% y práctica un 40% haciendo un total del 100%, ambas evaluaciones estarán bajo la dirección y supervisión de los facilitadores y Departamento de Coordinación.

P)   MODALIDAD Y REQUISITO DE APROBACIÓN.
Los participantes que asistan durante las fechas programadas de la actividad académica de forma regular, como también aprueben la evaluación final serán los que recibirán la respectiva certificación de asistencia y participación del Curso de capacitación y actualización en GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN INSTITUCIONES BANCARIAS Y FINANCIERAS”.

Q)  BIBLIOGRAFIA
·   CARLOS A. GUZMÁN, LIC. EN CRIMINALÍSTICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, COMISARIO ® DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, CALÍGRAFO PÚBLICO NACIONAL, Manual de Criminalística, Ediciones La Rocca, Buenos Aires, 1997
·    LUÍS RAFAEL MORENO GONZÁLEZ. Manual de Introducción a la Criminalística. Editorial Porrúa, S. A. México, 1982
·    DIMAS OLIVEROS SIFONTES. Manual de Criminalística. Monte Ávila Editores. Caracas, Venezuela, 1973
·     GILSTON Y PODEL. Manual práctico del policía
·   LUÍS L. SANIEZ. Manual de Protección Empresaria. Ediciones TECNIPOL, Buenos Aires, 1988
·   ESCOBAR JUAN ALBERTO. Protección y Seguridad. Editorial Universidad, Buenos Aires. 1989
·     O´CONNOR. Operación de Patrullas, Ed. Limusa S.A. México 1970
·    SÖDERMAN, HARRY & O´CONNEL, JOHN. Métodos Modernos de Investigación Policiaca, editorial Limusa S.A. México 1972
·   CAL Y MAYOR. Manual de Educación Vial y Seguridad, Editorial Universidad, Buenos Aires, Argentina 1988
·     O.W. WILSON. Archivos Policiacos
·     COMISARIO. LUÍS ERNESTO VICAT. Textos del Curso de Peritos en Seguridad Bancaria, Policía de la Provincia de Buenos Aires, 1991
.    TÉCNICAS DE INFORMACIÓN, Escuela de Especialización de  la Guardia Civil de España, Valdemoro – Madrid -  España, 1999.
.    GUÍA DE INSTRUCCIÓN EN ACTIVIDAD CLANDESTINA, Curso de inteligencia, 1993 La Paz – Bolivia
.   MANUAL DE ANÁLISIS DE INTELIGENCIA ANTINARCÓTICOS, Tcnl. DEAP Quezada Camacho Gonzalo, Primera Edición,  FELCN – Bolivia, 2006
.    MANUAL DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA DEL SINA, Escuela de Inteligencia Nacional SIN, Editorial Las Palmas Lima – Perú, 1993
.  MANUAL DE SEGURIDAD CONTRA ATENTADOS Y SECUESTROS, De la Mota Ignacio H., Ed. Limusa, México, 1996
. REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS PÚBLICOS,  Cnl. PNP. Miyashiro Arashiro Marco E., My. PNP. Morales Gallo Martin, Agregados Policiales, 2000.
.   SEGURIDAD MILITAR, Ministerio de Guerra,  Lima -  Perú, 1977
.  ADEMCO USA. Manuales técnicos para seguridad y vigilancia electrónica
.  ARMADA AMERICANA. Seguridad interna y externa
. LUÍS L. SANIEZ, Operaciones de Seguridad para la prevención del robo de mercadería en tránsito. Revista TECNIPOL, año XVI nº 42 Buenos Aires, 1990
.  JUAN A. ALVEAR JURADO. Prevención de pérdidas por ilícitos con participación del personal propio. Editorial Policial, policía federal Argentina ,1990
·   CARDINI, CARRARA, CENTRON, FERNANDEZ, GOBBI, GRAELLS, GRANJA, GUANTELLI, GURREA, MACCHI, MONTALTO DE MECA, ONETO, PADULA, PALACIOS, PENACINO, RODRIGUEZ ANGRIMAN, RUBINSTEIN DE RODRIGUEZ, SALVO, VIGLIONE, VOLPATO, Tratado de Criminalística, Tomo II, La química analítica en la Investigación del delito; Editorial Policial, Policía federal Argentina, Buenos Aires, Argentina 1987
· COMISARIO MAYOR ® ROBERTO CAPELLO, COMISARIO INSPECTOR QUÍMICO Dr. GOBBI, PRINCIPAL QUÍMICO PALACIOS, INSPECTOR QUÍMICO CELIA POGGIO DE PALACIOS, PROFESOR EMÉRITO DR. GUANTELLI, AUXILIAR SUPERIOR DE 1ª QUÍMICO ® CALÍGRAFO PÚBLICO CARLOS GONZÁLEZ ROSSI, AUXILIAR SUPERIOR DE 3ª QUÍMICA GRACIELA PÉREZ ROLLER Tratado de Criminalística, tomo I, Documentos, su estudio analítico pericial, Editorial Policial, Policía federal Argentina, Buenos Aires, Argentina, 1980
·  ALFREDO ACHAVAL, Manual de medicina Legal, Práctica Forense, Segunda Edición Actualizada, Editorial policial, Policía Federal Argentina, Buenos Aires, 1979
·   CARLOS A. MACHADO SCHIAFINO, Diccionario Pericial, Ediciones La Rocca, Buenos     Aires, 1992
·    RAÚL ENRIQUE ZAJACZKOWSKI, Manual de Criminalística, Ediciones Ciudad  Argentina, Buenos Aires, 1998
·  J.L. CLEMENT. Los Documentos falsificados o imitados fraudulentamente, Laboratorio de Identidad Judicial de la Prefectura de Policía, París, Francia
.   ELIAS NEUMAN, Victimología, el rol de la víctima en los delitos convencionales y no convencionales, Editorial Universidad, Buenos Aires - Argentina 1984
.  H. JAMES HARRINTNGTON. Administración total del mejoramiento contínuo, MANAGEMENT SIGLO XXI,  McGRAW- HILL, INC. Editora: Martha Edna Suárez, Colombia, 1995
.  HAROLD KOONTZ, HEINZ WEIHRICH, Administración, Una perspectiva global. McGraw-Hill Interamericana, duodécima edición, México. 2002
.  MIGUEL ANGEL CORNEJO. Excelencia: La nueva competencia, Editorial Grad, S.A. de C.V. cuarta edición, México 1996
.  MANUEL SACHEZ GOMEZ- MERELO, Manual para el Director de Seguridad, Cuarta Edición 2001, Estudios Técnicos S.A. Madrid España.
JAMES F, BRODER, CPP SECURITY y publicado por,  BUTTERWORTH HEINEMANN en 1984, traducido por encargo del capítulo español de la American Society for Industrial Security en mayo de 1998 por EILEEN GARDNER y LEANDRO FERNANDEZ, Risk Analysis and the Security Survey.

R)   GESTIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO

La gestión del Programa Académico estará a cargo del Señor Tcnl. DEAP. Juan Amílcar Sotopeña Torrez, JEFE DEPTO. DE COORDINACION DE CURSOS DE POSGRADO.

S)   COSTO

 El curso tendrá un costo de  conformidad al convenio suscrito entre Centro de investigación y formación Técnico – Tecnológica y la UNIPOL donde estará establecido acuerdo al siguiente detalle:
800 Bs.   Efectivos policiales
                                        1500 Bs.  Personal civil
 Monto que permitirá, cubrirá gastos Operativos y Administrativos de esta Actividad Académica.






La Universidad Policial
“Mcal. Antonio José de Sucre”
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍAS
UNIDAD ACADEMICA DE POSGRADO  
CONVOCA A:







CURSO “GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN INSTITUCIONES BANCARIAS Y FINANCIERAS”









CNL. DESP. Mario Cata Vaca
DIRECTOR NAL. DE ESCUELA SUPERIOR DE POLICIAS




DIRECCIÓN
DIRECTOR NACIONAL DE INSTRUCCIÓN Y ENSEÑANZA
Y RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLICIAL
“MCAL. Antonio José de Sucre”


EJECUCIÓN:
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍAS


SUPERVISIÓN:
DEPARTAMENTO DE  COORDINACIÓN
DE CURSOS DE POSTGRADO – ESP




COORDINACIÓN:
DEPARTAMENTO NAL. DE PLANIFICACION EDUCATIVA - DNIE
DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE CURSOS DE POSGRADO




LA PAZ - BOLIVIA
2017


CURSO “GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN INSTITUCIONES BANCARIAS Y FINANCIERAS”
DIRIGIDO A:
Funcionarios que dependen de las empresas privadas de seguridad y vigilancia:
OBJETIVO:
Capacitar y actualizar, al personal Policial que desempeña labores de Protección de Identidades Bancarias Y Financieras, además lograr que se reconozca la importancia de la misma durante el proceso del desarrollo de estos procedimientos así también tenga conocimientos amplios respecto al alcance de esta área en el ámbito de la seguridad.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES:
ü  CONVOCATORIA :    25/Julio/2017
ü  INSCRIPCIÓN      :     26/Julio al 29/Julio/2017
ü  INICIO                  :    3/Agosto/2017
ü  FINALIZACIÓN    :    5/Agosto/2017
ESPACIO Y HORARIOS DE TRABAJO:
El curso se desarrollara en la Escuela Superior de Policías,  a partir del 03 de  Agosto del año en curso en el siguiente horario:
 De Lunes a Viernes: 18:45 Hrs. a 22:00 Hrs.
 Sábado 07:45 Hrs. a 13:00 Hrs. 
INSCRIPCIÓN:
Para la inscripción al evento académico deberán remitir nota escrita al Coordinador de Cursos de Posgrado, adjuntando la documentación requerida:

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES:
Mayor de edad
Certificación que acredite desempeño laboral de acuerdo a la temática del curso. (Para el personal civil)
Curriculum Vitae documentado (En folder amarillo, con su respectivo nepaco)
Formulario  de inscripción (Recabar en el Dpto. de Coordinación de Cursos de Posgrado)
Fotocopia de Cedula de Identidad.
Compromiso de cumplir con las obligaciones establecidas para el Curso.
COSTO:
FL curso tendrá un costo de conformidad al convenio suscrito  entre Centro deInvestigacion y Formación Técnico – Tecnológica y la UNIPOL donde estará establecido acuerdo al siguiente detalle:
800 bs. Efectivos policiales
1500bs. Personal civil
EVALUACIÓN:
Los cursantes serán evaluados a la finalización del curso de forma práctica y teórica, según la norma académica establecida, las mismas que tendrán una ponderación de 1 a 100 puntos, debiendo alcanzar la nota mínima de 66 puntos para la aprobación, los estudiantes que reprueben, se emitirá Certificado de participación del CURSO “GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN INSTITUCIONES BANCARIAS Y FINANCIERAS
CERTIFICACIÓN:
A la conclusión del evento académico se emitirá el correspondiente Certificado de aprobación, por la Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre”.
Mayores informes:

Departamento de Coordinación de Cursos de Posgrado de la Escuela Superior de Policías.
Teléfonos de referencia: 2-227731 Cel. 72024955 - 71554286 - 71534517

La Paz, 26 de julio 2017.